Alberto Caparrós: "Debes saber que el esfuerzo va estar siempre presente"

abril 22, 2018

Entrevistamos en esta ocasión a Alberto Caparrós, nuevo delegado del periódico ABC en la Comunitat Valenciana en sustitución de David Martínez. Nacido en el corazón del Cabanyal y periodista vocacional, su trayectoria personal ha estado vinculada ininterrumpidamente a este conocido y prestigioso diario. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera y fue coautor de un reconocido libro en el ámbito de la economía valenciana.

¿Qué le dirías a los estudiantes del Siglo XXI?

Que estudien mucho. La competencia en el mercado laboral es voraz y la precariedad un hecho. El modelo económico, como todos sabemos, da muchas vueltas. Es cierto que en un país como España, por su estructura, dependencia del sector servicios, etc, tenemos una tendencia muy clara a recurrir a la mano de obra barata, contrataciones temporales y demás.

El estudiante, en su fase de estudios, tiene que tener muy claro que cuanta mayor formación y mayor capacidad para hacer cosas que otros no sepan hacer, más oportunidades tendrá en el mercado laboral.

Eso supondrá una serie de facilidades para el futuro, como escoger tu lugar de trabajo, obtener un mejor sueldo, estilo de vida, etc. Siempre hay excepciones, pero si te quieres valer por ti mismo debes saber que el esfuerzo va estar siempre presente, que vas a tener que “pringar” veranos para practicar. Puede que trabajes de algo que no tiene nada que ver con tu formación, pero sabrás lo que es tener un horario, un jefe, trabajar los domingos… Yo trabajé de camarero y mira qué poco tiene que ver con el periodismo. Adquieres hábitos que siempre vienen bien.


¿Cómo llegaste a ABC? ¿Has trabajado antes en algún otro medio de comunicación?

No, la verdad es que no, toda mi carrera profesional la he desarrollado en este periódico. El hecho de cómo llegué es una anécdota a la que guardo mucho cariño. En la facultad de ciencias de la información, un profesor organizó un debate en clase en el que no pude intervenir por cuestión de tiempo. Se hablaba de la situación del barrio del Cabanyal.

Fue tanta la rabia que acumulé al no poder expresar mi opinión como vecino del barrio que decidí escribir lo que me hubiera gustado decir en aquella ocasión. Al día siguiente paré al profesor en un pasillo y le entregué mi texto.

Cuando lo leyó, me dijo que viniera a ABC para hablar con el que era delegado en aquel momento. Fue en este mismo despacho donde me dijo que le gustó y que me quedara en el periódico. Han pasado 20 años y aquí estoy.


¿Cómo enfrenta ABC la lucha entre veracidad y velocidad de la información?

La verdad es que es una buena pregunta.. Nosotros en nuestros más de 114 años de trayectoria periodística en España, llevamos la veracidad por bandera. La veracidad y velocidad en ABC no son incompatibles: ofrecer una información de manera rápida no tiene que ir a menoscabo de la veracidad de ésta.

El primer mandamiento del periodismo es ofrecer la verdad, sobretodo tener la certeza de transmitir la realidad. Los medios de comunicación no comparten información falsa, sino a veces inexacta. El claro ejemplo de esto es un reciente acontecimiento en Valencia: un señor asesinó a un inspector de la Policía Nacional. Tras encontrarse un torso de una persona ensangrentada, la Policía inicia una investigación, y el asesino del anterior cuerpo, acuchilla al Inspector, mientras se disponía a analizar el crimen cometido en la calle Peris y Valero. Los periodistas salieron a las calles, y en ese devenir de dudas y horas, se publicaron informaciones inexactas.

Pese a esto, la voluntad de aquellos periodistas fue informar de manera veraz. Los medios de comunicación se ven forzados por las plataformas digitales como Google, ya que estos premian a aquellos medios que publiciten algo de manera más rápida, proporcionándoles mayor patrocinio de la noticia publicada. Pese a que nos podamos tambalear entre velocidad y veracidad, la base de nuestro periódico es la certeza de la realidad y su verdad.


¿Qué características definen a un buen periodista?

Esta profesión es muy heterogénea, es decir, existen muchos perfiles. Yo creo que tiene que contar la verdad, que de informaciones que sean novedades, que sepa averiguar cosas que otros no han descubierto.

Es cierto que dentro del periodismo existen muchos perfiles y aportaciones al producto. Pero fundamentalmente: la honradez, la dedicación, la inquietud, definen a un buen periodista. Porque el periodista lo que busca es saber algo que nadie más sabe y ser él el que lo cuente.


¿Cómo podemos hacer que la gente joven lea el periódico?

Es una pregunta difícil de contestar. Yo no diferenciaría entre gente joven y adulta, sino en el conjunto de ambos. Una sociedad que no está informada, es una sociedad ignorante, algo que nunca conlleva a algo bueno. Los medios de comunicación tenemos un papel clave, acercar la información a las personas para que sean capaces de hacer su propio juicio crítico.

Somos conscientes de que las generaciones actuales hacen caso omiso al soporte físico del periódico, por lo tanto creamos plataformas más cómodas y atractivas para ellos. No solo es cuestión de las generaciones actuales, sino también de las personas más mayores que vosotros, el móvil es una gran fuente de información. Las redes sociales son el instrumento más útil para hacer llegar el mensaje a los más jóvenes, algo que era totalmente impensable hace unos años.

No queremos que se pierda el hábito de comprar el periódico, de la lectura.


¿Qué opinas de la situación política actual española?

Es un momento complejo, pero creo que el gobierno, en la aplicación del estado de derecho, ha conseguido amortiguar un golpe inédito en nuestra democracia desde el año 1981.

Aquí hemos visto como una serie de parlamentarios que han formado una mayoría parlamentaria en Cataluña han vulnerado la democracia española, porque ha pisoteado una serie de leyes hasta el punto de llegar a proclamar una independencia.

Yo creo que el estado de derecho ha demostrado unos resortes importantes. En este país hay una separación de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Habrá decisiones de los jueces que nos gustaran más o menos, pero son los jueces los que aplican ese estado de derecho.

También ha sido muy importante que los dos partidos más importantes de este país, el Partido Popular y el Partido Socialista, hayan ido por el mismo camino.

Estamos viendo que esta cuestión está afectando a toda España. Cataluña no es una isla apartada de lo que pasa en España. La pizza Tarradellas se hacen con tomates de Extremadura y con queso de Albacete.

Este problema también nos afecta a la imagen internacional, lo estamos viendo, hay cancelaciones de viajes. Esto puede tener consecuencias en la recuperación económica española.

Imagen de Alberto Caparrós tomada en la Delegación de ABC en la Comunidad Valenciana

Puede que también te guste...

0 comentarios